miércoles, 4 de agosto de 2010

SE ESTA ACABANDO EL AGUA




En más de una ocasión se ha mencionado que en el futuro las guerras se pelearán por conseguir agua y ciertamente no estamos muy lejos de esa realidad. Realmente el agua se esta acabando. Según algunos datos de la ONU en los últimos 70 años la población mundial se triplicó, pero lo que realmente alarma es que el consumo de agua aumentó 6 veces y de seguir esa tendencia dentro de los próximos 25 años, un tercio de los seres humanos no van a tener qué beber. Datos alarmantes pero que podrían convertirse en una realidad.


El problema de fondo es creer que el agua durará para siempre. Nada mas falso, ya que si bien es cierto que el 70 por ciento de la superficie del planeta es agua, de lo que nos olvidamos la mayoría de la gente es que tan sólo un 1 por ciento de este líquido, es potable. Lo demás es agua salada.


La sobrepoblación y la contaminación son los dos más grandes problemas con los que nos enfrentamos, estamos acabando con este vital recurso y cada vez será más difícil revertir la tendencia. Por mencionar solo algunas de las consecuencias de la crisis del agua: se cuentan las siguientes:


-Más de mil millones de personas no tienen acceso adecuado al líquido
-El desperdicio está acabando con las cosechas
-La contaminación termina con la biodiversidad de regiones enteras
-Los conflictos por el agua son cada vez más violentos, como sucedió en 1974, cuando Irak amenazó con destruir una presa de Siria sobre el río Éufrates.


Y si esto no fuera suficiente, casi la mitad de la humanidad no recibe agua potable para su consumo. El problema es que consumir agua contaminada es origen de aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades humanas. ¿Alarmante no es así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario